DÓNDE ACTUAMOS
 | EL INSTITUTO ONCOLÓGICO DEL ORIENTE BOLIVIANO  (IOOB)

En la ciudad de Santa Cruz existe el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano. Este hospital, desde que pasó a depender de la Alcaldía de dicha ciudad, se encuentra fuera de la Caja Nacional de Salud (equivalente a nuestra Seguridad Social) que sólo cubre a las personas que cuenta con un trabajo estable y un contrato que les proporciona un seguro médico. De esta forma, al Instituto Oncológico del Oriente Boliviano (IOOB) acuden aquellas personas que al no poseer trabajo tienen menos recursos económicos. A esta circunstancia se suma el hecho de que los fondos asignados por la Alcaldía sólo cubren el mantenimiento de la infraestructura del hospital quedando el resto de posibles gastos, como los medicamentos, transfusiones, análisis, hospitalización... a cargo del enfermo.
 
Fachada del IOOB
En esta situación en 1998 se inicia el trabajo en el Servicio de Pediatría del IOOB atendiendo a los niños de la zona que, con la sospecha o el diagnóstico dfe cáncer, se acercaban al Hospital.

Estos niños provienen de los departamentos de Beni, Pando, Tarija y del propio Santa Cruz. Por lo general,son familias muy pobres, algunas en la indigencia, sin recursos culturales, de procedencia campesina y con un bajo nivel de educación.

El diagnóstico y pronóstico de la enfermedad significan para ellos un verdadero shock emocional al que hay que sumar la imposibilidad de obtener los recursos económicos que hacen falta para tratar a los niños (fundamentalmente el costo de la quimioterapia necesaria para la curación del paciente).   

El Servicio de Pediatría cuenta con una sala de hospitalización que tiene capacidad para 17 niños. Está dotada de 3 espacios de aislamiento, reservados para niños con cuidados especiales. 

Sala de Pediatría
Cuenta con un ambulatorio dónde pasan consulta las dos pediatras oncólogas que tiene el Servicio. En dicho ambulatorio se realizan los procedimientos y algunos niños reciben quimioterapias ambulatorias. 

También cuenta con una sala donde igualmente algunos niños reciben su tratamiento de forma ambulatoria.

Sala de Quimioterapia Ambulatoria