QUÉ HACEMOS | BANCO DE MEDICAMENTOS

Como se ha mencionado en los objetivos de AFANIC son muchos los proyectos en los que nos vamos implicando. Sin embargo, y mientras se alcanzan los recursos necesarios para todos, se ha establecido un orden de prioridades. De esta forma, se ha decidido que lo más urgente es la compra y envío a Bolivia de la medicación citostática que posibilitará la curación de los niños. Así, se ha establecido el BANCO DE MEDICAMENTOS, que ha sido la primera actividad de AFANIC, si exceptuamos las actividades paralelas que nos han permitido obtener los fondos económicos para afrontar los gastos del citado banco.

Banco de Medicamentos

Según un análisis previo, cada tres meses se precisan, actualmente, cerca de 60.000 euros para la adquisición de los fármacos anticancerosos, y de otro tipo, como antibióticos, necesarios para tratar las complicaciones de estos tratamientos. Esta cifra, sin embargo, se reduce a la tercera parte, aproximadamente, si la adquisición de los fármacos se realiza fuera del estado boliviano; esto se debe a los impuestos que gravan las importaciones en aquél país. De esta forma, AFANIC decidió que la compra de medicamentos se realizaría en España, y en concreto a través de Farmacéuticos Mundi, con lo que el costo se reducía a la tercera parte. 
Desde Enero de 2.001 AFANIC ha realizado 4 envios por año, gracias al dinero recaudado entre sus socios y de las diversas actividades realizadas por sus miembros.

La gestión de los envios de medicamentos es la siguiente:

1) Nuestra delegada en Bolivia nos envía un listado cada trimestre con las necesidades de medicación de los niños. Este listado ha sido preparado a su vez por el los oncólogos que atienden a los pequeños.

2) Una vez recibido el listado en AFANIC España verificamos que se ajusta a nuestro presupuesto y lo enviamos a su vez a nuestro proveedor de medicamentos, la ONG Farmacéuticos Mundi.
 
3) Farmacéuticos Mundi nos prepara los envíos de medicamentos y nos tramita todos los papeles necesarios para su exportación, incluyendo la autorización correspondiente del Ministerio de Sanidad, etc. 

4) Los medicamentos son enviados a Bolivia, donde son recogidos por nuestra delegada tras pasar los trámites de aduana correspondientes y guardados bajo llave en las oficinas de AFANIC en el hospital.

5) Los medicamentos son suministrados a los pacientes bajo estricta prescripción médica. Todos los niños a los que se les administran nuestros medicamentos han sido anteriormente evaluados por nuestra trabajadora social, la cual realiza un informe social de niño, y tienen previamente su diagnóstico médico.