QUÉ HACEMOS | ACTIVIDADES CON LOS PADRES

Desde el nombramiento de Mercedes Pérez como delegada de AFANIC España en Bolivia, en junio del 2006, comenzó un nuevo proyecto de actividades de con los padres cuyo objetivo es el siguiente:

“Crear un ambiente, entre padres-madres, niños-as y el personal de AFANIC, para que surjan relaciones humanas basadas en el compartir, la solidaridad y el respeto que facilite la calidad y calidez de la vida”.

Dentro del grupo de actividades con los padres, podemos hacer tres divisiones:

1.- Reuniones formativas semanales:  

Siguiendo lo planificado y, como se viene haciendo durante los años anteriores, se realizan reuniones semanales con los padres de los niños internados. Cada jueves, de 3 a 5 de la tarde, mientras que los niños están en la escuelita, los padres se reúnen con la Psicóloga o Trabajadora social, para desarrollar temas de carácter formativo. 

En éstas, los temas tratados han sido todos en torno a Psicología: la confianza, autoestima, el duelo, la comunicación, dinámicas de comunicación, grupos de apoyo. Educación: los Derechos del niño, sentimientos de los padres frente a la hospitaalización de sus hijos, la educación a niños enfermos, cómo educar a nuestros hijos, el valor de la vida, “somos cuidadores de salud”. Las Doctoras han hablado de temas médicos:, infecciones oncológicas, la lucha contra el cáncer, el cáncer en los niños. También se han tenido reuniones sobre las transfusiones de sangre y, una, sobre nutrición.

La verdad es que las reuniones semanales les permiten disfrutar de un espacio donde poder expresar los sentimientos, crear vínculos, compartir. A veces no se ha seguido la planificación. La vida de cada día se encargaba de dar temas que surgían sobre la marcha: falta de entendimiento entre las mamás y los papás, muerte de alguno de los niños-as, dificultades de la convivencia, etc.


 

Todas las reuniones se terminan compartiendo algo para comer. El ambiente, realmente, es rico y la participación de las madres y de los padres es muy activa. 

Sólo asisten las mamás y papás que están con sus hijos internados, teniendo una media de asistencia de 15 padres por reunión. Es mayor la presencia de mamás pero siempre hay algún papá que participa. 

2.- Tardes lúdicas 

Pretenden ser espacios de esparcimiento y juegos. Igualmente asisten las mamás y los papás que están con sus hijos internados. La media de asistencia es la misma que para las reuniones de formación. 

Se reúnen un jueves al mes, en lugar de la reunión formativa. Preparan juegos, dinámicas de grupo divertidas, bailes, desfiles de modelos. 

Durante este año ha venido también una persona voluntaria a realizar reflexoterapia dirigida a los niños y a sus madres. 

Todas-os entrán de lleno. Se ríen, y, al final, se sienten más relajadas y con más de ganas de estar entre los niños con una cara más alegre. 

También terminan el tiempo de la tarde lúdica compartiendo algo para comer.  

Fiesta de disfraces