QUÉ HACEMOS | CIRUJANO Y ANESTESISTA PEDIÁTRICOS

Un objetivo prioritario de AFANIC lo constituye la obtención de los fondos necesarios para nuestro proyecto de Banco de Medicamentos. 

Si bien durante nuestros primeros años de andadura todo nuestro esfuerzo se concentró en poder alcanzar este objetivo, hoy en día podemos decir que gracias a las aportaciones de nuestros socios y donantes, así como a la realización de eventos puntuales, se ha logrado asegurar la consecución de este objetivo.

En el artículo 2º de los Estatutos Sociales de AFANIC, se establece que el fin de la Asociación es "contribuir a mejorar el estado de los niños y de sus padres, tanto en el plano médico como psicológico, asistencial, etc., trabajando para que el desarrollo afectivo y educativo de los niños y sus familiares sea el más adecuado a sus especiales circunstancias y en general cualquier actuación que tienda a mejorar su calidad de vida"

Siguiendo este artículo vimos la necesidad de mejorar la atención médica de los niños dentro del hospital. Debido al deficitario estado del Sistema de Salud Boliviano, el Estado no alcanza a pagar a todo el personal que se necesita para una correcta atención médica. Por este motivo, y bajo la demanda de la jefa de Servicio de Pediatría del Hospital, hemos ido viendo la necesidad de apoyar al mismo con distintos profesionales sanitarios que puedan dar a los pequeños un tratamiento digno y con la asistencia sanitaria que necesitan.

Parte del equipo médico y de enfermería

Desde el comienzo del servicio de pediatría del IOOB en 1998, los niños eran intervenidos por médicos de adultos. Esto suponía por un lado un retraso a la hora de programar las cirugías, ya que los adultos tenían prioridad sobre los pequeños y al no ser personal cualificado para atender a niños, en ocasiones no se les daba el tratamiento adecuado. 
Por esta razón desde mayo de 2002 AFANIC España decidió apoyar al hospital con un anestesista pediátrico que asistiese a los niños en sus cirugías y biopsias y a un cirujano pediátrico que diera mayor calidad a las intervenciones de los pequeños.

Hasta el día de hoy se ha continuado apoyando con este personal especializado debido al gran éxito durante estos años y a los excelentes resultados conseguidos. 

Con respecto al cirujano, su jornada laboral se extiende a lo largo de toda la semana, acudiendo todas las mañanas al hospital y realizando un control pre y postquirúrgico. Además se encuentra disponible a cualquier hora del día o de la noche para colocación de vías venosas centrales y cirugías de urgencias. Anualmente se hacen una media de 55 cirujías. Se atienden unas 230 consultas y unos 100 procedimientos menores. 

La anestesista atiende todos los días, está en las cirugías, biopsias, mielogramas, punciones lumbares y fondos de ojos. También se ha acompañado y sedado a los pacientes para efectuar el TAC y Resonancia Magnética Nuclear en el Instituto de Diagnóstico por Imágenes.