Terapia Ocupacional
En el ámbito de la Oncología Pediátrica los niños y adolescentes debido al tratamiento riguroso que deben cumplir, permanecen internados durante mucho tiempo, lo cual los desvincula del núcleo familiar y social (escuela), haciendo que esto genere conflictos internos (personales) y externos (de relacionamiento – sociales).
Esto ocasiona frustración y tensión en el individuo y por ende también en la familia, tanto en los niños y adolescentes, así como el acompañante (padre, madre o familiar), tenga este tipo de conflicto, hecho que afecta también al tratamiento puesto que el ser humano visto desde la teoría estructuralista, donde se plantea claramente que el ser humano no es un ente aislado, sino parte de una estructura, donde todos se interrelacionan y confluyen para formar grupos (familiares, sociales y colectivos).
Según la OMS, “la Terapia Ocupacional” es un conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene la enfermedad y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple las deficiencias incapacitantes y valora los supuestos del comportamiento y su significación profunda para conseguir mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social.
Es importante un trabajo integral tanto psicológico, físico y social debido a la integralidad de la persona en sí, ya que somos individuos sociales y no entes aislados, que requieren de un entorno para para desarrollarse y desarrollar sus habilidades, es por ello que además de un Psicólogo que ve la parte emocional, cognitiva , el Trabajador Social ve la parte del entorno social que rodea a la persona, donde intervienen tanto familiares, amigos y otros que llegan a influir en su desarrollo o en su cotidianidad.
Los objetivos son los siguientes:
1.- Disminuir el estrés en madres y/o padres de niños y adolescentes en tratamiento oncológico a través de la terapia ocupacional.
2.- Crear un espacio recreativo y de relajación donde las madres y/o padres mejoren las relaciones interpersonales, o establezcan vínculos y redes de contención y/o apoyo mutuo.
3.- Enseñar a las madres y/o padres y adolescentes diferentes tipos de manualidades que les permita desarrollar habilidades psicomotrices y cognitivas.
4.- Generar ingresos que les permitan cubrir algunos gastos generados por la enfermedad.
5.- Aumentar su autoestima.
6.- Lograr la adaptación gradual a la rutina hospitalaria, generando estabilidad emocional y psicológica.
7.- Aprovechar el espacio grupal para tocar temáticas de:
- Prevención de Higiene;
- Adherencia al tratamiento;
- Desmitificar ideas acerca del tratamiento de quimioterapia y diagnostico;
- Grupos de apoyo.
8.- Formar entre las madres y /o padres nuevos capacitadores.