Banco de Medicamentos

El proyecto “Banco de Medicamentos” se creó para atender la necesidad más urgente que tienen los niños con cáncer: la medicación citostática que posibilitará su curación.

De esta forma, AFANIC España decidió que la compra de medicamentos se realizaría en España, y en concreto a través de Farmacéuticos Mundi, una ONG de cooperación al desarrollo que trabaja para ayudar a personas/poblaciones que, viviendo en condiciones precarias, necesitan de medicamentos y demás material sanitario para su supervivencia.

Desde Enero de 2001 AFANIC España ha venido realizando tres envíos anuales (aproximadamente un envío por cuatrimestre) de, aproximadamente 30.000 euros cada uno, gracias al dinero recaudado entre sus socios y donantes, y a través de las diversas actividades realizadas para la captación de fondos.

Con estos envíos ya se ha conseguido que en el servicio de Oncología Pediátrica del IOOB desaparezca la desesperación de ver cómo la enfermedad progresa por la falta de recursos para adquirir la medicación.

¿Cómo lo hacemos?

La forma en la que gestionamos los envíos de medicamentos es la siguiente:

1) Nuestra delegada en Bolivia nos envía un listado cada trimestre con las necesidades de medicación de los niños. Este listado ha sido preparado a su vez por los oncólogos que atienden a los pequeños.

2) Una vez recibido el listado en AFANIC España verificamos que se ajusta a nuestro presupuesto y lo enviamos a su vez a nuestro proveedor de medicamentos, la ONG Farmamundi

3) Farmamundi nos prepara los envíos de medicamentos y nos tramita todos los papeles necesarios para su exportación, incluyendo la autorización correspondiente del Ministerio de Sanidad.

4) Los medicamentos son enviados a Santa Cruz, Bolivia, siendo el destinatario el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, el cual realiza la desaduanización de los medicamentos. Posteriormente son recogidos por nuestra delegada y guardados bajo llave en el hospital, en las oficinas de AFANIC y suministrados a los pacientes bajo estricta prescripción médica. Los medicamentos son optimizados al máximo (si las condiciones lo permiten en ocasiones un vial de medicamentos es aprovechado por varios niños)