Quiénes somos

AFANIC

La asociación de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer (AFANIC) es una ONG constituída en Madrid el 27 de octubre de 2000, promovida por los cooperantes españoles, que desarrolla su actividad en el Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Oncológico de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

AFANIC es una organización privada, sin ánimo de lucro, cuyo fin es la ayuda a las personas implicadas en la problemática del niño con cáncer para afrontar su situación y solventar las múltiples necesidades que se van sucediendo.

Cubrir las diversas necesidades que el niño hospitalizado presenta tanto a nivel médico como psicológico, educativo y recreativo, son objetivos básicos como medio para posibilitar su esperada recuperación y dar la atención adecuada a sus familias.

AFANIC lucha por aumentar la esperanza de vida de los niños bolivianos enfermos de cáncer.

Nuestros objetivos

Contribuir a mejorar el estado de los niños y de sus padres, tanto en el plano médico como psicológico, asistencial, etc..., trabajando para que el desarrollo afectivo y educativo de los niños y sus familiares sea el más adecuado a sus especiales circunstancias y en general cualquier actuación que tienda a mejorar su calidad de vida.

A título meramente enunciativo, dichos objetivos se concretarían en:

1. Conseguir los medicamentos para que los niños tengan a su alcance todas las oportunidades para su curación.

2. Dar una vida digna a los familiares de los niños durante la lucha contra la enfermedad.

3. Procurar una estancia de los niños en el hospital lo más grata posible.

4. Concienciación de la sociedad acerca del cáncer.

Principios de actuación

La búsqueda de unos objetivos concretos, nos lleva a definir un camino para su consecución, fijar unos principios que orienten el largo camino de una Asociación de carácter atemporal y permanente:

  • Luchamos para aumentar la esperanza de vida de esos niños bolivianos enfermos de cáncer.
  • No fomentamos relaciones de dependencia y paternalismo respecto a la ayuda: todo se da a cambio de una aportación monetaria simbólica o una ayuda activa del beneficiado.
  • Estimulamos la concienciación social para la detección temprana del cáncer en todas sus formas.
  • Evitamos la desestructuración familiar ante la enfermedad, aportando diferentes recursos.
  • Nos esforzamos por hacer constructiva la estancia de los niños en el hospital.
  • Trabajamos en la formación permanente de mujeres y hombres, y promovemos su equidad y la autoestima mediante apoyo psicológico.
  • Practicamos una organización basada en la acción participativa.